El Frente de Todos obtuvo un duro revés en las urnas, incluso en provincias que históricamente le son favorables. El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sufrió una dura derrota, este domingo en las elecciones primarias. Sus candidatos perdieron en 17 provincias, incluida Bueno Aires, así como en Capital Federal, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.
Los resultados anticipan un cambio en la relación de fuerzas del Congreso, de repetirse estos números en las elecciones generales de noviembre, Cristina Kirchner perdería el quórum en el Senado y el oficialismo quedaría obligado a negociar su agenda con la oposición en Diputados.
Más 34 millones de personas estaban habilitadas para votar en las primarias, en la misma solo se eligen candidatos, en este caso a diputados y senadores, pero como todos los argentinos están obligados a votar, el resultado suele ser un adelanto de las elecciones definitivas.
“Evidentemente algo no hemos hecho bien. Esta enorme encuesta que son las primarias para nosotros son un dato que vamos a considerar y vamos a trabajar para que en noviembre, cuando llegue la elección general, los argentinos y las argentinas nos acompañen”, dijo el presidente Alberto Fernández.