El Gobierno español anunció este lunes que se dio inicio a la donación de vacunas contra el coronavirus, mediante el acuerdo entre AstraZeneca, COVAX y España, que hará posible la entrega de 750.000 dosis, en beneficio de Paraguay, Guatemala, Perú, Ecuador y Nicaragua.
Según los criterios de necesidades epidemiológicas estipulados por Covax, Paraguay recibirá 252 mil dosis en esta primera entrega, Guatemala poco más de 200 mil, Ecuador y Perú más de 100 mil y Nicaragua 97.920.
La alianza de la OMS se propone inmunizar contra el coronavirus a al menos el 20% de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año. La pandemia se cobró la vida de más de 4,1 millones de personas a nivel mundial, de acuerdo a Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas.
España también se encuentra tramitando contribuciones al Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la Covid-19 (ACT-A) por valor de 125 millones de euros, a las que se sumará una contribución adicional de 50 millones de euros a Covax a través de GAVI. Todo ello se inscribe bajo el Plan de Acceso Universal.
El principal objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española.