El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, dijo que "la pandemia podría transformarse en endemia dentro de pocos meses".
Kluge presume el 60% de los europeos podrían llegar a contagiarse antes de marzo próximo con la variante Ómicron, esto podría dar paso a una nueva fase de la pandemia de covid-19 en la región y precipitar su final.
"En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una baja a causa de la estacionalidad", manifestó el funcionario.
Sin embargo, el experto aclaró que Europa no se encuentra todavía en una "era endémica", al no poder prever lo que va a ocurrir con el virus, que ya ha sorprendido más de una vez con sus mutaciones.
De acuerdo a Médicos Sin Frontera (MSF), las enfermedades endémicas son aquellas que persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada. En tanto que hablamos de pandemia al referirnos de una enfermedad que se propaga por países y continentes.