Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, varios laboratorios han trabajado en métodos de tratamientos, posibles curas y ensayos que puedan generar una respuesta para el virus, que hasta ahora no tiene una cura medicina real, solo técnicas paliativas para tratarlo.
Los últimos estudios realizados han comprobado que los anticuerpos de los pacientes infectados por covid-19, permanecen en el organismo al menos cuatro meses después del contagio, por lo que aparentemente otorgan inmunidad contra el virus durante ese tiempo, según un estudio publicado este martes por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), reportan los medios internacionales.
Es importante indicar que, en Wuhan, China, varias personas volvieron a dar positivo a la enfermedad luego de haberla adquirido, es decir, luego de un tiempo pasaron a formar parte de los casos positivos en el lugar.
La investigación elaborada por THL en colaboración con la ciudad de Helsinki, analizó a partir de marzo a un total de 129 personas de 39 familias, en la que al menos uno de sus miembros había dado positivo por covid-19 en una prueba PCR. El estudio confirmó que 63 de las 64 personas que dieron positivo al virus pandémico desarrollaron anticuerpos durante el primer mes de infección, pero también en otros 17 individuos que habían dado negativo en la prueba PCR, habían encontrado los mismos anticuerpos.
Según el laboratorio encargado de la investigación, la cantidad de anticuerpos de los infectados disminuyó durante el seguimiento, aunque cuatro meses después de la infección, casi todos los individuos seguían teniendo una ligera “inmunidad” a la enfermedad.
Los ingenieros indicaron que no es una certeza qué tipo de inmunidad es la que protege al organismo humano contra el COVID19, pero que al parecer corresponden a anticuerpos neutralizantes. A la vez manifestaron que no se conoce con seguridad cuánto tiempo persisten en el organismo los anticuerpos específicos del virus SARS-CoV-2, teniendo en cuenta que las investigaciones realizadas hasta la fecha, arrojan resultados muy diversos.