Una decena de especialistas del Instituto de Salud Pública (ISP) y expertos externos de la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Infectología tomaron la decisión tras una reunión y análisis de los antecedentes de estudios clínicos en fase I y II realizados en China.
La votación fue dividida, cinco expertos recomendaron al ISP la vacunación de emergencia para los niños mayores de 6 años. En tanto, que dos solicitaron que sea desde los 12 años para adelante y un integrante exigió tener mayores antecedentes para adoptar una decisión. Finalmente, el IPS resolvió aprobar la ampliación de uso de esta vacuna para niños mayores de seis años de edad con la plataforma Sinovac.
“Los datos demuestran que los casos de niños infectados con coronavirus están aumentando, porque son los que no están vacunados, por lo tanto, es muy necesario ampliar el grupo etario”, indicó a La Tercera director del ISP, Heriberto García. El titular también indicó que protegiendo a los niños, se está protegiendo a los adultos, a sus familias y se genera como un uso escudo ante el virus.
De los informes presentados por el comité de expertos llamados por el ISP, la seguridad de la vacuna no está puesta en duda. Además, el propio laboratorio presentó un estudio basado en 63 millones de dosis con las que se inocularon a más de 40 millones de niños en China entre mayo y agosto de este año, el mismo señala que el efecto secundario que más se presentó en los menores de 3 a 17 años fue dolor y enrojecimiento en el sitio del pinchazo.
Pese a la aprobación del ISP, todavía falta la resolución final del Ministerio de Salud (Minsal) de Chile, que es el ente encargado de la estrategia de vacunación.