La Administración de Alimentos y Medicamentos estadunidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales, pedirán a los estados que hagan lo mismo. Los reguladores sanitarios tendrán una reunión este miércoles para analizar los datos.
“Hasta que ese proceso se complete, recomendamos esta pausa. Esto es importante para asegurar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulos de sangre”, informaron en un comunicado desde la FDA.
La agencia se encuentra estudiando los datos que involucran seis casos reportados en EE.UU. de un tipo de coágulo sanguíneo en individuos que recibieron la vacuna. Según la información de la BBC una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en grave estado.
La vacuna funciona con una tecnología de vector viral que “contienen una versión modificada de otro virus” y a diferencia de los demás inmunizadores utilizados en el mundo, es de una sola aplicación.