El eclipse lunar, que además será una superluna y una luna de sangre ocurrirá durante las primeras horas del 26 de mayo. La proximidad de la Luna a nuestro planeta hará que parezca un poco más grande y brillante de lo habitual. Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el acercamiento más cercano de la Luna a la Tierra.
Dos veces en cada órbita lunar, la Luna está en el mismo plano horizontal que la Tierra y el Sol. Si esto ocurre en una luna llena, el Sol, la Tierra y la Luna formarán una línea recta y la Luna pasará por la sombra de la Tierra, lo que resulta en un eclipse lunar total.
Cuando la Luna esté completamente cubierta por la sombra de la Tierra, se oscurecerá, pero no se volverá completamente negra. Adquiere un color rojizo, razón por la cual los eclipses lunares totales a veces se denominan lunas de sangre.
De acuerdo a la información de la NASA, todo México podrá observar el eclipse por unos minutos, así como el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina.
Venus, el planeta más cercano a la Tierra, brillará tanto en el cielo nocturno esta semana, después de haber sido oscurecido por el resplandor del sol durante gran parte del invierno y la primavera boreal. Si te encuentras en el hemisferio norte, mira hacia el oeste o el noroeste 30 minutos después de la puesta del sol, y debería ser visible de inmediato. Es el segundo objeto más brillante de nuestro cielo nocturno después de la luna.
Durante este año se podrá observar cuatro eclipses, el siguiente será el 10 de junio, dará a un eclipse solar anular. Otro eclipse lunar ocurrirá el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.