Amin Awad, coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió un comunicado exhortando al cese de la guerra y que vuelva “la paz”, a cien días del conflicto entre Rusia y Ucrania. “La invasión rusa lanzada el 24 de febrero ha dejado un alto precio para los civiles, así como la destrucción y la devastación de ciudades, vidas, casas”, indicó el alto funcionario internacional.
Hasta la fecha, casi 14 millones de ucranianos tuvieron que huir de sus hogares, en su mayoría mujeres y niños, un desplazamiento de envergadura y velocidad nunca vistas en la historia. Además, existen unas 16 millones de personas en Ucrania necesitan asistencia humanitaria hoy.
La Organización de las Naciones Unidas procura mitigar las repercusiones globales de este conflicto sobre la seguridad alimentaria, particularmente intentando desbloquear el suministro de cereales y otros productos básicos, pero aseguran que la guerra “debe terminar ya” para evitar mayores impactos en la sociedad y el mundo.
“Más de tres millones de niños vieron suspendida su educación, toda una generación de niños cuyo futuro pende de un hilo. En todo el país, cientos de miles de personas no tienen acceso a agua y electricidad, y millones no saben de dónde vendrá su próxima comida. Durante la próxima temporada de invierno las vidas de millones de civiles podrían verse en peligro”, alertó Awad en un informe de noticias Sputnik.
Las tropas de ambos países siguen enfrentándose a tres meses que inició la ofensiva rusa. De momento, ningun esfuerzo de organismos internacionales por mediar en el conflicto ha dado resultado para que culmine la guerra.