La semana pasada, Italia detuvo un envío de vacunas a Australia. “No fue un caso aislado”, advirtió Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, en referencia a la decisión de Roma, el jueves pasado, de bloquear, con el visto bueno de la Unión Europea (UE), la exportación de 250.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca, producidas en territorio europeo y destinadas a Australia, según informó el diario WirtschaftsWoche.
“AstraZeneca entregó a la UE menos del 10% de las cantida¬des pedidas en el período de diciembre a marzo”, aseguró Von der Leyen. Además, indicó que aguardan la entrega de “100 millones de dosis al mes” de vacunas anticovid, para el segundo trimestre en la UE. De momento, la UE autorizó las vacunas de BionNTech/Pfizer, AstraZeneca/Oxford y Moderna, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá el jueves si aprueba la de Johnson & Johnson.
El bloque busca algún equilibrio entre las medidas sanitarias que eviten la propagación del virus, ya que la cantidad de contagios varia en los países europeos. Por ejemplo, Reino Unido y Alemania empezaron a levantar parte de las restricciones impuestas tras la detección de nuevas cepas del coronavirus, mientras que Hungría y Finlandia decidieron fortalecerlas.
Por su parte, el Gobierno de Países Bajos, planea introducir un certificado digital de vacunación contra la enfermedad para permitir mayores libertades a los inmunizados y a las personas que den negativo, según detalló el ministro de Salud, Hugo de Jonge, en la cadena NOS.