La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en Latinoamérica solo una de cada cinco personas está vacunada contra la Covid-19, y advirtió de la necesidad de avanzar rápidamente en el proceso de inoculación ante la creciente presencia de la variante delta.
En algunos países la cifra llega a ser menor del 5% de la población. Incluso, los países con más recursos, ninguno cuenta con el 70% de la población vacunada completamente, según la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Las tasas de vacunación muestran una gran disparidad con países como Chile y Uruguay con más del 70% de la población con al menos una dosis, y otros como Perú, Paraguay y Bolivia, por debajo del 30%.
La funcionaria destacó también el alto número de personas que, a la par de los efectos físicos ocasionados por la pandemia, sufren de lo que ella clasificó como una crisis de salud mental en la región. Las investigaciones realizadas por la institución indican, que casi el 60% de la población sufre ansiedad o depresión en las Américas.
En la última semana, se han registrado 1.4 millones de contagios y 20.000 muertes solo en América. En las zonas del continente como Centroamérica y el Caribe los casos de contagios están en alza, mientras que en Suramérica se mantiene un leve descenso en las últimas semanas.