Dentro del marco del COVID-19, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Yoshiro Mori, habló acerca de la realización de dicho evento multideportivo para julio de este año. Se está llevando un trabajo en conjunto de la organización con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el anuncio se dio a conocer pese a una notificación emitida por el gobierno japonés, estipulando una ampliación del estado de emergencia en la nación asiática.
Los Juegos Olímpicos comenzarán en menos de seis meses y se celebrarán “pase lo que pase” con la pandemia, dijo este martes el presidente del comité. Dicha decisión se da luego de postergar el evento el año pasado.
Por otro lado, el estado de emergencia afectará a once departamentos japoneses, entre ellos el de Tokio, en donde estaba previsto que concluyera dicha disposición el próximo 7 de febrero; sin embargo, el número de contagios no disminuyó lo suficiente como para ponerle fin, explicaron las autoridades niponas.
“Tenemos que dejar de lado la pregunta de si se celebrarán o no. La pregunta es cómo los llevaremos a cabo”, expresó Yoshiro Morio. Así, los organizadores del evento multideportivo avanzaron en la creación de la llamada “burbuja olímpica”, que pretende albergar a los 40.000 acreditados a la cita a partir del 23 de julio y hasta el 8 de agosto venideros.
Japón se mostró reticente en los meses pasados a utilizar la medida del estado de emergencia. Sin embargo, el ritmo de los casos de enero obligó a volver a una situación que ahora se mantendrá un tiempo más.