Una nueva publicación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el rendimiento de las niñas en matemáticas es ahora igual al de los niños.
“Profundizar el debate sobre quienes todavía se quedan atrás” se titula el informe anual de la Unesco sobre género. En el mismo, se analizó los datos de 120 países en la educación primaria y secundaria.
Los resultados muestran que, en los primeros años, los niños obtienen mejores resultados que las niñas en matemáticas, pero que esta diferencia de género desaparece avanzando los años. La investigación confirma que incluso en los países más pobres, se ha cerrado la brecha de género en el aprendizaje. Y en algunos lugares, se ha invertido el resultado.
No obstante, todavía es probable que los prejuicios y estereotipos sigan afectando a los resultados del aprendizaje. Aunque las niñas se pongan al día en matemáticas en el segundo ciclo de la enseñanza primaria y secundaria, los niños tienen muchas más probabilidades de estar sobrerrepresentados entre los que obtienen mejores resultados en matemáticas en todos los países.
En los países de ingresos medios y altos, las chicas de secundaria obtienen puntuaciones significativamente más altas en ciencias. A pesar de esta ventaja, las chicas siguen siendo menos propensas a optar por carreras científicas, lo que indica que los prejuicios de género podrían seguir siendo un obstáculo para seguir estudiando en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
La mayor diferencia en la enseñanza primaria se da en Arabia Saudí, donde el 77% de las niñas, superan en lectura a los niños, que apenas logran alcanzar la competencia mínima, según revela otro dato.