Preben Aavitsland, jefe médico en la división de control de infecciones del Instituto Noruego de Sanidad Pública, escribió en Twitter un mensaje que decía “Y con esto acaba la pandemia”, acompañado de un gráfico en el que mostraba que los hospitales noruegos están procesando en las últimas semanas el menor número de enfermos desde el pasado verano.
El país escandinavo podría ser el primero del mundo en dar por acabada la epidemia. Noruega tuvo menos incidencia del coronavirus en las tres oleadas que pasaron la mayor parte de los países europeos, consideran que las duras medidas de salud pública aplicadas en cuanto repuntaban los contagios y el relativo aislamiento en el que vive medio país, serían los factores para que no hayan sido tan afectados.
De acuerdo a los datos de la Agencia Europea de Control y Prevención de Enfermedades el mencionado país rondaría los 785 muertos por covid. Comparando ese dato con países europeos de población similar (Noruega tiene casi 5,5 millones de habitantes), sería una cifra de fallecidos por coronavirus inferior a la de Dinamarca (2.518), similar a la de Finlandia (959), muy inferior a la de Eslovaquia (12.404) o a la de Irlanda (4.941). Esos cuatro países están entre 5,8 y 4,9 millones de habitantes.
El experto considera que para que a nivel global se pueda dar por controlada la pandemia “harán falta varios años porque esto no acaba hasta que acabe para todos”.