Durante una rueda de prensa, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, mencionó que el virus no retrocede y va en peligroso aumento en varios países, pese a la lucha que se está haciendo con las vacunaciones. Según la información del organismo, la semana pasada se registró un incremento de 1,2 millones de personas infectadas en la región y 31.272 nuevas muertes.
"El virus de la covid-19 no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur", mencionó Etienne.
Lejos de desaparecer, la pandemia vuelve a tomar fuerza en varios países dejando una gran cantidad de víctimas a su paso, por el colapso del sistema sanitario en algunos lugares. "Todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a las vacunas", indicó la directora, quien aprovechó la ocasión para informar sobre la llegada a la región de 2,2 millones de vacunas adquiridas mediante el mecanismo Covax.
El "terrible" aumento de casos de Covid-19 en Brasil, afectó a sus vecinos como Venezuela, Bolivia y Perú, pero en especial el alza de los contagios se registra en Paraguay, Chile y Uruguay.
Según la OPS, 23 de los 27 estados y el distrito federal en Brasil reportan 85% de ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos.