El antiviral llamado molnupiravir cumplirá el mismo tipo de función que desempeña el Tamiflu, el fármaco que se usa para la gripe. En un estudio de la fase dos, redujo el virus infeccioso, los científicos consideran estas primeras pruebas preliminares como prometedoras, según una publicación de The Wall Street Journal.
La píldora está siendo desarrollada por Ridgeback Biotherapeutics LP y Merck MRK & Co. El molnupiravir ataca una parte del virus que lo ayuda a reproducirse en el organismo. Participaron del ensayo, en su fase dos, 182 personas para el estudio del efecto de las dosis del antiviral, en pacientes que desarrollaron los síntomas de Covid-19, en la semana anterior, que habían dado positivo en la prueba de la enfermedad durante los últimos cuatro días y que no habían sido hospitalizadas.
Las pruebas no detectaron el virus infeccioso en ninguno de los voluntarios que tomaron molnupiravir dos veces al día tras cinco días de tratamiento, mientras que el 24% de los que recibieron un placebo sí lo hicieron, informó Ridgeback en la Conferencia virtual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas desarrollada este sábado. Los pacientes que tomaron dosis mayores del fármaco también tenían niveles más bajos de virus infecciosos que el grupo del placebo después de tres días.
Las pruebas no detectaron el virus infeccioso en ninguno de los voluntarios que ingirieron molnupiravir, dos veces al día durante cinco días de tratamiento, mientras que el 24% de los que recibieron un placebo sí lo hicieron, informó Ridgeback en la Conferencia virtual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas desarrollada este sábado. Los pacientes que tomaron dosis mayores del fármaco también tenían niveles más bajos de virus infecciosos que el grupo del placebo después de tres días.
El ensayo de fase tres está previsto que se complete para mayo de este año. Hasta el momento, sólo se ha autorizado el uso de un antiviral, el remdesivir, ha demostrado proporcionar un modesto beneficio en los pacientes hospitalizados.
Fuente: Infobae