El hongo negro también es conocido como mucormicosis, se la asocial al coronavirus porque personas que ya tuvieron el virus desarrollaron esta temible infección, en algunos casos han extirpado el ojo al enfermo para salvarle la vida, según reportan medios internacionales. La tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50%, la enfermedad llegó a Uruguay, el primer caso se reportó en una asamblea académica de medicina en Montevideo.
El infectólogo que está atendiendo al paciente de 50 años, el doctor Henry Albornoz, indicó que el individuo padece además de diabetes, comenzó a presentar signos de la infección por hongos unos 10 días después de haber superado la covid 19, según indicó el diario El País de Uruguay.
Luego de análisis laboratoriales se confirmó que el hombre estaba infectado con mucormicosis. "Lo importante no es la identificación de un caso sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones", dijo el doctor Albornoz. Hasta el momento no pueden asegurar si se trataría del primer caso en el vecino país.
La mucormicosis es una infección rara pero grave causada por los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus que afecta la cavidad nasal y los senos paranasales. El trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia como la diabetes, sida o tratamientos con fármacos inmunosupresores.
Los síntomas de la mucormicosis dependen de la parte del cuerpo infectada. Por lo general, infecta los senos nasales y el cerebro, lo que provoca secreción nasal, hinchazón y dolor en un lado de la cara, dolor de cabeza, fiebre y muerte de los tejidos, pero la enfermedad también puede afectar a los pulmones, el estómago, los intestinos y la piel.
"Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas", explicó a la BBC el doctor Akshay Nair, cirujano ocular de Bombay, India.
Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19. El fármaco reduce la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus, pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, según explicaron los profesionales. La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales, se desarrolla en pacientes con las condiciones mencionadas anteriormente.
En la India se ha reportado un número creciente de casos llegando a casi 9.000 infectados, lo que preocupa que se convierta en una nueva “pesadilla de la pandemia”.