“La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID provienen de India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur", mencionó la entidad en su informe semanal sobre la pandemia. En los últimos días también detectaron la variante en varios países europeos.
"B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa", señalaron desde la organización. Los expertos todavía tienen sus interrogantes sobre algunos puntos de la variante, pero si dejaron en claro que es “preocupante”.
Para determinar la razón de la crisis sanitaria que atraviesa la India, registrando record de fallecidos y masivos contagios, “se necesitan investigaciones adicionales", Los estudios de laboratorio hasta el momento muestran, que el virus se vuelve más contagioso y resistente a algunas vacunas y tratamientos.
La India atraviesa una situación crítica a causa de la pandemia con hospitales colapsados, falta de oxígeno para atender los casos más graves y cremaciones masivas en días en que las cifras de muertos varían entre los 2.500 y 3.000 en 24 horas.