El coronavirus se expande sobre la población más joven, son los menos vacunados hasta ahora, y la situación epidémica estaría pasado por una nueva ola de la enfermedad. Las infecciones se multiplicaron por siete en 15 días, afectando principalmente a veinteañeros, que saturaron los ambulatorios, y comienza a notarse más ingresos hospitalarios.
En los últimos siete días se diagnosticaron 21.658 nuevas infecciones, mediante pruebas de PCR o test de antígenos, siete veces más que la semana del 11 al 17 de junio, con una media diaria de más de 3.000 casos.
Según el grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la UPC, la variante delta es clave, junto con la falta de inmunización de la población joven y la sociabilización en entornos de riesgo, para que España registre una importante tasa de crecimiento de Covid-19, uniéndose a países como Reino Unido, Finlandia, Noruega, Islandia y Portugal.
Volver a utilizar mascarilla en el exterior de forma obligatoria, sería "imposible" en el marco legislativo actual, pero el Govern recomienda su uso de manera "muy insistente".
El gobierno busca acelerar el proceso de diagnóstico y de vacunación, que actualmente prioriza la aplicación de segunda dosis a la población de adultos, para que puedan completar el esquema. Además, ya comienzan a analizar la posibilidad de que adolescentes de 12 a 15 años se vacunen antes del inicio del curso escolar.