Se cumplen 20 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania, este martes, por segundo día consecutivo, edificios residenciales son bombardeados en Kiev. Hasta el momento, los servicios de emergencia estatal reportaron dos muertos.
La capital de Ucrania despertó con tres profundas explosiones, que afectaron gravemente a dos edificios con residentes dentro, en el distrito de Sviatoshynskyi, dichos establecimientos estaban en llamas, producto de los ataques aéreos de Rusia.
“Los cuerpos de dos personas fueron recuperados y 27 personas fueron rescatadas”, indicaron en un comunicado. Otro edificio residencial, de 10 pisos, fue atacado en el distrito de Podilskyi; al igual que una casa particular en el distrito de Darnytskyi.
Ya se marchó la mitad de la población de Kiev, que en total cuenta con tres millones de personas y se encuentra rodeada por norte y este. Solo siguen abiertas las carreteras hacia el sur, donde las autoridades municipales instalaron puntos de control y los residentes hacen acopio de comida y medicina.
Muchos de los habitantes llevan días en sótanos sin agua, electricidad, calefacción o alimentos. En la víspera, unos 210 vehículos pudieron salir por primera vez en varios días, esto fue posible mediante un corredor humanitario.
Negociaciones
Moscú exige a Ucrania apartarse de la OTAN y reconocer las regiones separatistas prorrusas del este del país, cuya independencia fue reconocida por el presidente ruso Vladimir Putin días antes de la invasión iniciada el 24 de febrero. Por su parte, Kiev reclama un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas.