El objetivo de las sanciones es dificultar las transacciones financieras de Rusia y así presionar al gobierno de Vladimir Putin para que renuncie a sus pretensiones extraterritoriales. "Putin eligió esta guerra y ahora él y su país asumirán las consecuencias", afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Las nuevas sanciones apuntan a la "infraestructura central" de su sistema financiero que según el presidente norteamericano "impondrán un severo costo a la economía rusa, tanto a corto como a largo plazo".
Una de las medidas es la congelación de los activos en EE.UU. de los dos mayores bancos de Rusia: Sberbank y VTB Bank. Las entidades bancarias estadounidenses tienen 30 días para romper sus vínculos de corresponsalía (que permiten tramitar las transacciones en todo el mundo) con Sberbank. Mientras, VTB Bank posee casi el 20% de los activos bancarios del país y tiene una participación mayoritaria del gobierno ruso.
Otros res bancos: Otkritie, Novikombank y Sovcombank también son afectados con el “castigo”. Además, Biden proclamó nuevas restricciones a las exportaciones rusas de alta tecnología, con lo que busca debilitar el sector militar a medio y largo plazo.
Por su parte, Josep Borrell, representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo que la Unión Europea otorga un "paquete de sanciones, más duro que jamás se haya implementado", ya que afectará varios factores:
• Finanzas: se corta el acceso del 70% de las instituciones bancarias y de algunas empresas públicas clave a los principales mercados financieros.
• Energía: se prohíbe exportar equipo crucial para el sector petrolero, lo que hará "imposible" la actualización y modernización de las refinerías.
• Aviación: se prohíbe la venta de equipo a las aerolíneas comerciales. Dos tercios de la flota rusa se construyó en la UE, EE.UU. o Canadá.
• Tecnología: se limita el acceso de Rusia a tecnología clave como los semiconductores.
• Visas: el personal diplomático ruso y los empresarios pierden los "privilegios" de los que gozaban para entrar en la Unión Europea
También el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció una serie de sanciones establecidas a bancos, multimillonarios y aerolíneas de Rusia.
Al respecto, la Cámara Paraguaya de la Carne, expresó la preocupación por las sanciones económicas aplicadas a Rusia que bloquean los sistemas bancarios. La incertidumbre envuelve al sector en caso que se impidan las transferencias realizadas en concepto de exportación.
El mercado ruso es el segundo más importante para Paraguay en materia de envíos de productos vacunos. “La carne en los puertos está lista para salir, pero el miedo es que Rusia pierda su capacidad financiera”, manifestó Daniel Burt. El mecanismo utilizado para los pagos se denomina Swift, se hace en dólares, por el momento las transferencias internacionales no han sido afectadas, pese a que lo habían sugerido algunos miembros del grupo U.E y Ucrania.
Por el momento, no existe un sistema alternativo de pago, por lo que, de concretarse la sanción, no habrá forma de que Rusia pague a Paraguay por la carne. El pasado año, nuestro país exportó 79.000 toneladas del producto, lo que equivale a 313 millones de dólares.