La Embajada de la República de China comunicó que “Taiwán está firme en el apoyo al Paraguay en la adquisición de vacunas, por todos los canales posibles y dispone el uso de los fondos de la cooperación bilateral”. En vista a que las negociaciones están siendo realizadas por el gobierno de Paraguay y por los requerimientos de confidencialidad, se excusaron a comentar sobre los detalles.
“Sobre la base de la amistad entre Taiwán y Paraguay y bajo el marco de cooperación bilateral existente, Taiwán está ayudando a Paraguay a negociar y obtener vacunas a través de diferentes canales”, dijo Joanne OU, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.
El canciller Joseph Wu manifestó que Taiwán “seguirá manteniendo el espíritu de ayudar a los que están en el mismo barco y hará todo lo posible para ayudar a todos los países a luchar juntos contra la epidemia”.
Una tremenda confusión se generó luego que el ministro de Salud Julio Borba, había dicho días atrás que Paraguay estaba viendo la posibilidad de comprar 2 millones de la vacuna AstraZeneca de Estados Unidos, del cupo perteneciente a Taiwán. Por este motivo, el gobierno chino salió a aclarar que solo están ayudan con las negociaciones para que nuestro país pueda obtener los inmunizadores.