Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai tuvo una intensidad 500 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.
Desde el pasado sábado Tonga permaneció inaccesible por las cenizas que cubrieron el territorio. Finalmente, hoy dos grandes aviones militares de transporte de Australia y Nueva Zelanda aterrizaron en el aeropuerto principal.
“¡Aterrizó! el avión C-17 portando muchos insumos humanitarios muy necesarios y un segundo está en camino”, exclamó Zed Seselja, ministro australiano de Desarrollo Internacional y encargado de las relaciones con el Pacífico.
Por su parte, Nanaia Mahuta, ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, comunicó que la aeronave llevó contenedores de agua, equipos para albergues temporales, generadores eléctricos, artículos de higiene y de comunicaciones.
También se enviaron dos buques militares hacia el archipiélago con reservas de agua y una planta desalinizadora con capacidad de filtrar 70.000 litros diarios, su llegada está prevista para este viernes. Además, Japón anunció que enviará dos aviones C-130 con ayuda, y otros países como China y Francia anunciaron su disposición a ayudar.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que más de 80% de los 100.000 habitantes de Tonga se vieron afectados por la catástrofe.