Edson Fachin, ministro de la Corte Suprema de Brasil, anuló este lunes todas las condenas de primera instancia relacionadas a la operación Lava Jato dictadas contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien deberá ser juzgado por tribunales federales.
En los últimos años, la Justicia abrió contra Lula un total de nueve procesos, en todos los casos por supuestas prácticas de corrupción y algunas vinculadas a la operación Lava Jato. La decisión de Fachin atañe a tres procesos en los que el exmandatario fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, según explicó la propia Corte Suprema, no tenía en su momento la "competencia jurídica" requerida para analizar esos casos, que ahora deberán pasar a la órbita de la Justicia federal en Brasilia, la cual decidirá sobre el curso de cada uno de los casos.
Se trata de procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, a una casa de campo en la localidad de Atibaia y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario.
Si el pleno respalda el fallo de Fachin, que se apoya en lo que califica como "error procesal" por "falta de competencia", Lula recuperará sus derechos políticos y podría volver a aspirar a la presidencia en 2022. El expresidente perdió esos derechos en 2018, cuando fue confirmada en segunda instancia una de las condenas.
Fuente: BBC.