Los científicos observaron que el nivel de anticuerpos capaces de detener el virus actuó de menor forma para la variante P.1 que para la cepa B (la más común en Brasil). Estiman que la carga viral podría ser diez veces más elevada que la anterior que atacaba al vecino país.
Brasil utiliza en su campaña de inmunización, el antídoto fabricado por el Instituto Butantan, pero en algunos casos, la vacuna china Coronavac no puede con la variante amazónica del coronavirus, sortea los anticuerpos, según los datos preliminares del estudio de muestras de ocho voluntarios.
En el estudio recolectaron plasma de ocho participantes que habían recibido las dos dosis de la vacuna Coronavac, hace unos cinco meses. Al probar la actividad neutralizante de los anticuerpos presentes se percataron que la fuerza de los anticuerpos para evitar el contagio era menor para la variante P.1 que para la cepa B, informó infobae.
“Los resultados sugieren que P.1 (la variante brasileña) puede escapar de los anticuerpos neutralizantes inducidos por una vacuna de virus inactivado”, mencionaron.
Aplicar una dosis extra de refuerzo, podría ser un planteamiento para intentar frenar los contagios y que el sistema inmune de las personas no evadan los anticuerpos.