Olivier Veran, ministro de Salud, anunció que la variante Delta del coronavirus, será la dominante en el país “desde este fin de semana”, por lo que podrían enfrentarse a una nueva ola. Apenas la mitad de la población ha recibido amenos la primera dosis de la vacuna.
La autoridad pidió a los veraneantes que cancelen las vacaciones, especialmente a lugares afectados como España y Portugal, donde la variante crece exponencialmente. El gobierno evalúa la situación y no descartan tomar nuevamente medias fuertes con el fin de frenar la propagación del virus.
Por el momento, no hay ninguna prohibición impuesta por los gobernantes para evitar la circulación dentro de Europa. Volvieron a insistir para que los ciudadanos tomen conciencia y se vacunen para no tener que cortar la recuperación económica que podría darse por la temporada de verano.
“Esta variante es un 60% más contagiosa que otras cepas virales. La variante Delta sigue creciendo y está reemplazando gradualmente a todos los demás virus que existían de la cepa de coronavirus. Pronto será mayoría, probablemente este fin de semana", anunció este viernes el ministro Veran.
En otro momento señaló, que hay que estar atentos y que lo importante es la dinámica epidémica y la misma “muestra que cada semana hay alrededor de un 50% más de contaminaciones que la semana anterior, que lamentablemente vivimos al inicio de oleadas pasadas”.
La epidemia solo se podría controlar con un 90% a 95% de las personas vacunadas o infectadas, en particular en las personas mayores de 60 años, según indicaron especialistas que orientan al gobierno en el manejo de la crisis.
Sólo el 37,8% de los franceses han completado el esquema de vacunación, es decir, recibieron las dos dosis y a un 52% le aplicaron la primera dosis.