Investigadores del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (FMUSP) describieron cuatro rostros diferentes de la enfermedad: un caso ya descrito anteriormente en un estudio hecho por el mismo equipo, fue el fallecimiento a causa de miocarditis, es decir, una inflamación en el corazón. Dos niños fueron afectados por el cuadro de enfermedad pulmonar, muy típico de la covid-19 y fácil de diagnosticar. Otro de los cuadros, ilustran el carácter "camaleónico" del virus SARS-CoV-2.
Desde abril, la tasa de casos de Covid-19 en niños pequeños y adolescentes comenzó a superar a la de los adultos mayores, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
“La gran preocupación es que hemos dejado a toda una población de niños sin protección”, dijo Adrienne Randolph, médico de cuidados intensivos del Hospital Infantil de Boston, quien lidera la investigación financiada por los CDC. Muchos de los menores desarrollan una rara enfermedad inflamatoria que relacionada con una infección por el virus que tiene en jaque a gran parte del mundo.
Los casos llamada síndrome inflamatorio multisistémico en niños, o MIS-C, totalizaron más de 2.000 en febrero y superaron los 3.000 el pasado 1 de abril, de acuerdo a los datos divulgados. La enfermedad suele aparecer luego de un mes de la infección por covid-19. Puede ser mortal, aunque por ahora poco frecuente. La inflamación puede darse en distintas partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, el cerebro y el sistema gastrointestinal, según los CDC. Los síntomas varían desde dolor abdominal hasta diarrea u ojos enrojecidos. La mayoría de los casos ocurrieron en niños de entre 1 y 14 años, con una edad media de 9 años.
La preocupación aumenta luego que un funcionario de salud pública de Colorado dijo la semana pasada que se identificó una variante llamada B.1.617.2, que se encontró por primera vez en India.
La vacuna anti-covid de Pfizer y BioNTech fue autorizada para su aplicación en niños de 12 a 15 años en Estados Unidos. En marzo, dijeron que la vacuna es 100% efectiva en este grupo etario, durante el ensayo de etapa final. En los 2 mil 260 adolescentes incluidos a las pruebas, la inyección produjo anticuerpos que superaron el nivel observado en adultos jóvenes vacunados, según señalaron.