Además de las medidas restrictivas, los gobernantes llaman a vacunarse y mantienen el uso obligatorio de pases sanitarios para acudir a lugares de ocio. También se abrió el debate para la inoculación obligatoria, a fin de limitar la propagación del virus. "En las últimas semanas hemos trabajado con los países miembros y expertos para actualizar las recomendaciones relativas al movimiento. Haremos nuestras propuestas en los próximos días", comunicó la vocera de la Comisión Europea, Dana Spinant, aunque se abstuvo de dar precisiones.
Hoy Europa vuelve a ser epicentro de la pandemia, ante esta situación, el miércoles pasado, el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, propuso a la Comisión que el certificado de circulación sea considerado vigente sólo si, al pasar seis meses desde la primera dosis, incluye la tercera inyección.
Debido al acelerado aumento de los contagios, volvieron las restricciones y con ellas, las frustraciones y rabia de la gente que en las últimas semanas salió a manifestarse contra las medidas en varias ciudades europeas.
Hoy, Austria entró oficialmente en confinamiento, una medida radical que desató protestas el fin de semana. Lo mismo sucedió en países como Bélgica y Países Bajos, o en Guadalupe, departamento francés de las Antillas, donde la vuelta de las restricciones generó protestas violentas contra la exigencia del pase sanitario y la vacunación obligatoria del personal médico.
El departamento francés de Guadalupe, en el Caribe, recibió ayer refuerzos policiales de Francia después de las manifestaciones violentas, saqueos, incendios y bloqueos de rutas. Por otra parte, en Bélgica, el primer ministro Alexander De Croo, denunció este masrtes una violencia «absolutamente inaceptable», un día después de una manifestación en Bruselas donde miles de personas (35.000 según la policía) se congregaron en contra de las restricciones anti Covid que terminó con tres policías heridos y 40 personas detenidas.
Al respecto, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, instó hoy a sus compatriotas a vacunarse «urgentemente» y alertó que "seguramente al final del invierno cada cual estará vacunado, curado o muerto» debido a la propagación de la variante Delta, muy muy peligrosa".
Ante la dramática situación provocada por el brote de infecciones, la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, advirtió hoy que las actuales restricciones en el país "ya no son suficientes".
Con la evolución actual la situación sanitaria "va a ser peor que todo lo que hemos visto hasta ahora", advirtió también ante dirigentes de su partido, el conservador CDU, informó la agencia de noticias AFP.