El Ministerio de la Defensa Pública informó que un total de 148 personas recluidas salieron en libertad en enero de este año. De los cuales un 95% son hombres, mientras que el 5% restante corresponde a mujeres.
Los datos fueron brindados por la Dirección de Gestión del Área Misional de la institución (DIGAMI) a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar.
Según informó el Defensor Adjunto, diversos fueron los casos atendidos y que requierieron de representación legal por medio de los intervinientes, Defensores Públicos, los mismos tienen el objetivo de resguardar el debido proceso en el ámbito de su competencia.
En ese sentido, la Defensa Pública asume el esfuerzo y compromiso constante, a través del equipo de profesionales en la defensa de los derechos de sus representados y, además, busca contribuir con la descongestión de las penitenciarías del país, la cual constituye una oportunidad para la reinserción de éstas personas a la sociedad.
Los Defensores Penales que se encuentran distribuidos en 53 sedes en los 17 departamentos del país, brindan sus servicios de manera gratuita. Para acceder a sus servicios puede contactar a la línea 133, de 7:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo.