En comunicación con Radio Monumental el doctor Guillermo Sequera director de Vigilancia de la Salud, habló sobre la situación de la pandemia en nuestro país y la forma en la que el Estado en conjunto con los ciudadanos, deben sobrellevar la nueva forma de vivir. Asimismo se expresó sobre los números epidemiológicos estimados para el Paraguay, que podrían inquietar a los pobladores.
Según las declaraciones del profesional, nuestro territorio recién está ingresando a la fase dura de la pandemia y eso se refleja en la cantidad de contagios diarios así como el total de fallecidos por día.
“Lo que quiero que ocurra es que el contagio se dé pero que no sea exponencial, sino que de forma controlada. El tema es domarle al virus, tener conciencia comunitaria y contemplar la existencia de casos, pero que no sea una explosión”, expuso el doctor.
Al ser consultado por la cantidad de “fallecidos aceptables” para nuestro país (es decir, los números que epidemiológicamente se manejan) ,Sequera respondió de manera nerviosa y dijo que podríamos llegar a un total de 10 o 15 fallecidos por día.
“La cantidad de 7 fallecidos de ayer, fue un número muy alto, pero dentro de todo lo que vivimos es razonable, 10 fallecidos por día o 15 como meta entre máximo, es lo que podría soportar el sistema sanitario para no entrar en un colapso y penosamente llegar a lo estadísticamente establecido que serían unas 300 o 500 víctimas fatales. Si sobrepasamos los 1.000 o 3.000 podríamos compararnos con los países cercanos, pero teniendo en cuenta nuestra cantidad poblacional, sería demasiado. Cuando un paciente entra a terapia y tiene ventilación mecánica podemos hablar de un 80 por ciento de probabilidades de que fallezca”, sostuvo.
Culminó diciendo que recién cuando haya un descenso sostenido de contagios, se podría hanlar que el pico se produjo en un determinado tiempo. “Hay un relajo que hace que el virus circule, pero también el virus ya está, no se va poder evitar la circulación. Si hacemos una cuarentena total y nos quedamos al menos tres semanas en casa, estos números van a frenar, pero eso también implica una complicación económica para el país”, concluyó.