Una investigación fiscal inició en la jornada del lunes, a partir de un informe de la SET, en ese sentido, las autoridades pretenden determinar la vinculación entre los proveedores y las empresas que utilizaron las facturas falsas.
De acuerdo a los datos, dicho esquema para evasión impositiva involucra a 22 proveedores falsos y 470 empresas y contribuyentes que utilizaron los documentos.
Oscar Orué, viceministro de Tributación, informó en conferencia de prensa que la investigación se realizó en los últimos 6 meses, tras indicios de facturas falsas y clonadas presentadas para la disminución en el pago de impuestos por actividades empresariales desde el año 2019. La evasión impositiva asciende a unos Gs. 110.000 millones, y podría llegar hasta los Gs. 170.000 millones, según refirió el funcionario de Estado.
En tanto, Francisco Cabrera, fiscal a cargo de la causa, mencionó que existen más de 3.700 facturas emitidas y la investigación determinará la intencionalidad en el uso de estos documentos. El Ministerio Público realizó nueve allanamientos en oficinas de empresas dedicadas a la construcción, estudios contables y los presuntos proveedores.
Se sospecha que el esquema de evasión utilizó contribuyentes que no sabían de las operaciones realizadas a su nombre, utilizando facturas en formato papel. De hecho, las averiguaciones surgieron luego de la denuncia de una persona de la tercera edad que descubrió estaba inscripto como contribuyente y se emitía facturas por montos millonarios.