La partida de vacunas pertenecen a la plataforma AstraZeneca, aproximadamente unos 650.000 mayores de 18 años la pueden recibir, por lo que los trabajadores de blanco instan a la población a acudir hoy a los vacunatorios, para no tener que tirar las dosis tras cumplirse su fecha de caducidad este martes.
Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reconoció que el stock de vacunas que se tiene actualmente “resulta una situación absolutamente inversa a la que habíamos vivido al principio” de la campaña de inmunización. El lote que podría perderse es producto de una donación de España, la preocupación es que pase lo mismo con las demás plataformas almacenadas.
El director destacó que mediante de las campañas de vacunación activadas en las últimas semanas, se pudo lograr usar una gran parte de las vacunas proximas a vencer, pero que en cuatro a cinco regiones sanitarias no se tuvo el mismo resultado.
Actualmente, un 45% de la población total tiene al menos una dosis Anti-covid, incluyendo al grupo de los adolescentes de 12 a 17 años que todavía reciben el primer componente, en su mayoría. La meta del Ministerio de Salud es llegar meta llegar al 80% de la población objetivo, al finalizar el años.