Martes 26 noviembre 2024 15:44

52 fallecidos, casos sin nexo y el conflicto de Salud  

52 fallecidos, casos sin nexo y el conflicto de Salud  
La cantidad de fallecidos, los casos sin nexo, el pico de personas infectadas y la declaración de circulación sostenida del covid-19, ha provocado que la población necesite saber que si llegan a contraer la enfermedad habrá un sistema que responderá con profesionalismo, los equipamientos adecuados y con la firme idea de que se curarán.

Lamentablemente en la noche del sábado dieron a conocer el fallecimiento de tres personas, todas provenientes de Ciudad del Este, Alto Paraná, con los números que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) arrojó en su último informe, llegamos a un total de 52 fallecidos por covid-19, los picos más altos en casos positivos se dieron en las últimas dos semanas, así como los casos sin nexo, que espantan a los ciudadanos.


Desde que Salud anunció que Ciudad del Este se encuentra en una situación sostenida con el virus pandémico, es decir, que a nivel epidemiológico los casos sin nexo así como los que son por contacto son considerados de igual gravedad, teniendo en cuenta la cantidad de personas que tienen la enfermedad, hacer esa distinción no tendría sentido, ya que existe una circulación comunitaria, la población se mostró confunsa por el actual del ente sanitario. Asimismo, el departamento Central y la ciudad de Asunción se encuentran casi en la misma situación que Alto Paraná, por lo que en la conferencia de prensa del viernes 31 de julio, el  ministro Julio Mazzoleni no descartó que desde la cartera sanitaria se sugiera un retroceso de fase, pero a la vez alegó que esa sería la última opción que se revisaría.


Por otro lado el Ministerio de Salud ha presentado muchas contradicciones en lo que va de la cuarentena, principalmente por parte del doctor Guillermo Sequera, quien desde el inicio de la “cuarentena inteligente” aseveró que tendrá que haber un contagio de al menos el 70 por ciento de la población, pero a la vez se retrotrae en sus palabras, al decir que gran parte de la culpa de lo que sucede en Alto Paraná, Central y Asunción, es por la proliferación de la enfermedad, contradiciendo por completo su primera postura.

Esta situación tiene confundida a la población y hace que se sientan inseguros por los pasos que da la cartera estatal, el gobierno, así como los entes locales que deben velar por el bienestar de la ciudadanía, ya que en verdad las garantías son casi inexistentes. Las últimas declaraciones de los representantes gubernamentales refirieron que la cuarentena no era solo para equipar los centros asistenciales, sino para que el sistema de salud no colapse por completo, otra contradicción, ya que desde un principio Mazzoleni refirió que la cuarentena total haría que se lograran tener los centros asistenciales listos para un eventual y masivo contagio descontrolado del virus pandémico.

De igual manera la tensión ha comenzado a crecer por el temor de que la enfermedad comience a provocar estragos como en los vecinos países, teniendo en cuenta el deficiente sistema sanitario y las pocas garantías del gobierno. Los pobladores temen por sus vidas y por un eventual encierro total que traería consigo una baja total en el crecimiento económico.


Aquellos que se encuentran padeciendo la terrible enfermedad necesitan seguridad y un tratamiento al nivel adecuado. De la misma forma los ciudadanos necesitan saber que si llegan a contraer el virus pandémico habrá un sistema que responderá con profesionalismo, los equipamientos adecuados y con la firme idea de que saldran vencedores de la batalla contra el corpnavirus.
 

Dejanos un comentario