Todo inició alrededor de las 07 horas de la mañana de ayer cuando el Ministerio de Justicia frustró un plan de fuga y decidió trasladar a uno de los internos, considerado reo peligroso hasta la Agrupación Especializada, lugar donde actualmente se encuentra.
Luego, cuando todo parecía transcurrir con total normalidad, llegando a la tarde, la situación fue agravándose, los presos se amotinaron dentro de la penitenciaría, en represalia al traslado de uno de los presos.
Esto fue subiendo de nivel, a tal punto en que las autoridades tuvieron que intervenir con la fuerza pública, con los agentes penitenciarios, con presencia de bomberos a fin de apagar el fuego que habían iniciado los internos, ya que los mismos quemaron colchones, colchas y todo lo que había a su paso para generar disturbio.
En este sentido, incluso en un momento dado tomaron de rehén a varios agentes penitenciarios y exigieron la presencia de la Ministra de Justicia Cecilia Pérez para apaciguar la situación. Dentro del marco del amotinamiento, hubo peleas entre varios internos y así, lograron asesinar a al menos 6 personas (todos reos), de acuerdo a la lista confirmada ayer por el Ministerio de Justicia.
Los fallecidos durante este hecho son: Alexis David Miranda Candia (procesado por robo agravado), Carlos Raúl Casco Rojas (procesado por robo agravado), Fernando Ortiz Echeverría (procesado por robo agravado), Julio César González Cáceres (condenado a 27 años por homicidio doloso), Julio César Shareamm Barrios (procesado por robo agravado) y Roberto Ríos (condenado por robo agravado).