Una tercera ola de Covid-19 parece inminente para los entendidos de la materia. En nuestro país ya se ha notado un incremento en la cantidad de contagios y hospitalizados que informa el Ministerio de Salud diariamente.
El doctor Tomás Mateo Balmelli manifestó que en las últimas semanas hay mayor trasmisión del virus Covid-19 y se refleja en la cantidad de internados. Los profesionales de salud hace tiempo insisten con la importancia de estar vacunados para evitar desarrollar la forma grave de la enfermedad, incluso que podría terminar con la vida de la persona.
Para internarse el paciente debe tener criterio de enfermedad severa con insuficiencia respiratoria, de compromiso sistémico, explicó el médico. Hay que seguir insistiendo y hacer un llamado a la población en su conjunto para que asistan a los centros vacunatorios. Se debe aprovechar que se liberó mucho más el sistema de vacunación, la flexibilización del protocolo, indicó Balmelli.
“Hoy hay vacunas, tenemos Astrazenca, Pfizer, Covaxin, entre otros. Es momento en que los ciudadanos tienen que dar respuestas a la parte sanitaria, aplicándose las dosis correspondientes para asegurar que la afección no será tan grave como lo sería de no estar vacunados contra el coronavirus”, culminó diciendo el doctor.
Por otra parte, la doctora Gloria Meza, presidenta del Circulo Paraguayo de Médicos, sostuvo que algunos médicos de consultorios particulares no estarían atendiendo a personas no vacunadas contra el Covid. La medida la implementarían especialmente los profesionales de blanco que tienen patología de base.
“Si las personas pueden elegir dónde va a ir al médico, nosotros podemos elegir si le atendemos o no a una persona. Creo que muchos colegas míos estarán tomando esas disposiciones para protegerse, no es una cosa que tiene que salir una resolución o decreto para que se hagan esas cosas”, manifestó la mujer.
Varias autoridades sanitarias y médicos se mostraron a favor de separar a las personas vacunadas, de los no vacunados contra el COVID-19, no solo en eventos sociales, también en lugares cerrados como supermercados, farmacias y otros sitios.
El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que esta sería la salida correcta y propone llevar la discusión al ámbito jurídico para determinar la legalidad de la propuesta.