Los beneficiarios deberán presentarse a retirar sus tarjetas para el cobro respectivo ante la Sucursal Microcentro del BNF, en Chile y Haedo, de Asunción, el día de mañana, desde las 8:00 hasta las 13:00 horas. El BNF estará entregando y activando la tarjeta de débito de forma que los beneficiarios perciban simultáneamente las indemnizaciones correspondientes. Para este efecto, Hacienda prevé el desembolso de un total de G. 10.587.216.400 en favor de 91 beneficiarios.
Los beneficiarios se deberán presentar con la Cédula de Identidad Civil vigente para poder retirar sus respectivas tarjetas de débito. Además, las mismas serán entregadas única y exclusivamente a los beneficiarios de forma directa.
Con esta medida, el trámite relativo al pago a favor de este segmento vulnerable de la tercera edad ganará eficiencia, ya que los pagos, que hasta ahora se realizaban en cheque en la sede del Ministerio de Hacienda, serán sustituidos por la modalidad de bancarización, a través del BNF.
Es importante mencionar que los pagos se realizan de conformidad a lo dispuesto en el Art. 437 del Decreto Nº 3264/2020 Anexo A “Guía de Normas y Procesos del PGN 2020”, aprobado por la Ley Nº 6469/2020, que menciona que: “A efectos del cumplimiento de la Ley Nº 838/1966 “Que indemniza a víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura de 1954 a 1989” y su modificatoria, Ley Nº 3603/08; el Ministerio de Hacienda, a través de la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (CODE), dependiente de la Dirección Administrativa del Ministerio de Hacienda, en base a la disponibilidad presupuestaria las indemnizaciones previstas exclusivamente en forma correlativa, priorizando aquellas correspondientes a las víctimas directas, conforme a la antigüedad de las Resoluciones dictadas por la Defensoría del Pueblo”.