Primeramente, en una conferencia de prensa brindada este miércoles, autoridades de Salud hablaron sobre la denuncia hecha por Norma Velázquez, directora del Hospital de Barrio Obrero, sobre profesionales de blanco, 48 personas, que recibieron como segunda dosis la vacuna Sinopharm en lugar de la Coronavac, “por un error humano”. El hecho ocurrió el pasado domingo.
Desde la cartera sanitaria mencionaron que el caso trata de un “error programático” y no representaría riesgo porque los fármacos son de características similares, de igual manera, harán el seguimiento correspondiente a los trabajadores afectados, lo que implica algunos estudios para comprobar que hayan obtenido la inmunidad al coronavirus.
“Nosotros queremos saber cuán eficaces fueron las vacunas de las dos dosis distintas y de características similares. Insisto que los efectos adversos no están aumentados”, dijo el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Por su parte, Julio Borba, ministro de Salud, dictaminó una investigación y una auditoría para esclarecer lo sucedido. El equipo técnico del PAI aguardará los resultados.
Otro escándalo ocurrió en Presidente Franco donde personas menores de 85 años recibieron la vacuna contra el coronavirus, sin pertenecer al grupo etario habilitado para la inmunización. La denuncia indica una “vacunación privilegiada” a dos decanos de una universidad privada, cuyo establecimiento fue utilizado como vacunatorio. Dicha situación fue confirmada por las autoridades sanitarias durante la conferencia de prensa de hoy.
El ministro de Salud tomó la decisión de apartar del cargo al director del hospital distrital de Presidente Franco, Luis Villalba, en tanto que se realice una investigación.
“Pedimos a la ciudadanía que siga con su contraloría, que nos ayuden”, instó Castro a seguir denunciando hechos irregulares relacionados a la lucha contra el Covid-19.