El Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, hizo un llamado de intervención de la Fiscalía debido al gran aumento de casos de internación a causa de accidentes de tránsito y episodios de violencia. “Los fines de semana se registran más siniestros viales o incidentes violentos, llenando las camas de terapia intensiva en el sanatorio”, manifestó el especialista para la 1080 AM.
El profesional de salud explicó que, el año pasado, los casos de percances viales habían descendido por la cuarentena; sin embargo, una vez implementada la liberación de las fases, los accidentes se fueron desarrollando de nuevo. Así, de acuerdo a los datos del Dr. Saldívar, hasta hoy se registran más de 5.000 incidentes de tránsito, situación que va en aumento con los casos de Covid, teniendo en cuenta el relajo ciudadano.
“Desde el Hospital del Trauma estamos preocupados porque algunos pacientes que asisten al sanatorio, lo hacen siendo Covid positivo y nosotros no somos ningún centro referente para atender casos de coronavirus”, señaló el director del hospital. Igualmente, el Dr. Saldívar hizo especial referencia hacia los casos de niños accidentados por descuido de sus padres, pidiendo mayor apoyo de la Fiscalía para controlar ese tipo de irresponsabilidades; la cifra de menores de edad, víctimas de siniestros viales, supera los mil sucesos.
De acuerdo a datos proveídos en la conferencia de prensa llevada a cabo por el profesional, en cuanto al estado del Hospital del Trauma, en 2020 se atendió a un total de 43.993 pacientes en urgencias traumatológicas, mientras se registraban también 26.040 consultas por especialidad; en general, la cantidad de atenciones anuales que brinda el sanatorio ronda los 77.168, del cual los accidentes viales lideran el motivo de consulta.
“Supuestamente estamos atendiendo con un modo Covid de vivir, pero contamos con un aumento en la atención de pacientes y eso nos lleva a espaciar el sanatorio para hospitalizar a todos, generando un distanciamiento más reducido entre cada persona”, comentó el profesional. De este modo, el Dr. Saldívar espera mayor conciencia por parte de la ciudadanía, pues el sistema sanitario se encuentra cada vez con mayores dificultades en cuanto a contención y cuidados brindados.