Posterior a la confirmación de la llegada de las vacunas contra el COVID-19, de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, adelantó los avances existententes dentro de la adquisición de las dosis rusas. “Ahora mismo es un problema de volumen nada más, ya no consiste en otra cosa”, expresó el canciller nacional a la radio Ñandutí, haciendo referencia al único obstáculo por el cual debe pasar nuestro país antes de traer las inyecciones de la Sputnik V.
El titular de la cartera del estado aclaró que una de las instrucciones precisas del presidente Mario Abdo Benítez fue priorizar el sistema de salud, por lo cual Acevedo presta total atención a las cuestiones relacionadas con dicho sector, asistiendo a reuniones regulares con el representante de Salud. De hecho, el ministro menciona que una de sus primeras actividades fue llevar a cabo un encuentro con el embajador de Rusia en nuestro país, Alexándr Písarev, con quien coincidió acerca de la necesidad existente en torno a la aceleración del proceso de negociación, evitando cualquier obstáculo burocrático para facilitarnos la compra de las dosis.
En este sentido, el acuerdo con Rusia para la venida de sus vacunas a nuestro país se sigue planeando como una posibilidad, pero aún no se habla del laboratorio encargado en la adquisición de las dosis y, mucho menos, de la oficialización de dicho trato. Mientras, las 300.000 inyecciones de AstraZeneca, de Oxford, son las únicas confirmadas hasta el momento, para la segunda quincena de febrero.
Las vacunas inglesas serán traídas a través del mecanismo Covax, que consiste en una colaboración de la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el COVID-19, garantizando un acceso equitativo a ellas para todos los países del mundo. Covax notificó a países de América sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas contra el coronavirus, a través de una carta a sus autoridades de salud; recibieron dicho documento 36 países, entre ellos Paraguay.