Joaquín Roa, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informó que las acciones preventivas dieron resultado en el norte del Chaco paraguayo y que por ahora se puede tener “un respiero”. Días atrás un incendio de gran magnitud había ingresado desde Bolivia donde todas las fuerzas operativas se prestaron al trabajo de salvar a la naturaleza.
La SEN continuará con las tareas de preposicionamiento de brigadas y equipos para una rápida respuesta, siguiendo el plan de contingencia del Gobierno. Sin embargo, Roa recordó que es fundamental la prevención y que las personas no realicen quema de ningún tipo dado que para el mes de setiembre nuevamente se aguardan altas temperaturas.
En el Parque Nacional Cerro Cora se registraron importantes incendios así como otros de menor magnitud en el departamento Central. La presidente del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goraleswki, indicó que se están realizando las tareas de monitoreo de la superficie afectada para cuantificar los daños en áreas boscosas. Por lo menos, hasta fines de octubre se espera que permanezcan las actuales condiciones de alerta de posibles incendios forestales.
En vista a la situación, se presentó la campaña “No enciendas una desgracia”, que busca concientizar a la población sobre los peligros que trae cualquier tipo de quema, sea en zonas urbanas o rurales, sobre todo considerando las altas temperaturas que se suelen registrar en nuestro país.