Tanto el ministro Julio Borba como Sandra Irala, directora de Vigilancia de Salud, mencionaron la necesidad de mantener los cuidados en los eventos masivos y de seguir con las medidas sanitarias para controlar pico de contagios Covid-19.
Volvió el debate sobre el aforo en los eventos, considerando el repunte de casos positivos diarios que registra Paraguay y la llegada de grandes festivales musicales anunciados a partir de febrero. En el último informe se detectaron más de 6.000 nuevos contagios.
Si bien la respuesta sanitaria en los hospitales todavía no representa un colapso, preocupa la rápida propagación que tiene esta nueva variante del Covid-19, Ómicron es mucho más transmisible que las anteriores mutaciones registradas.
“Yo no hablaría de restricciones, creo que todos sabemos qué tenemos que hacer, ya lo tenemos insertado en el chip. Nos preocupa el tema de los eventos, el contacto y la cantidad de casos positivos”, indicó el titular de la cartera sanitaria.
La poca participación de la ciudadanía para aplicarse la dosis Anti-covid es otro tema que preocupa a las autoridades, Borba hizo referencia a las largas filas de vehículos esperando para el hisopado y casi nula presencia en la parte de vacunación.
En caso que el Ejecutivo dedica limitar la cantidad de público, varios espectáculos con artistas nacionales e internacionales podrían ser afectados.