Se trata del retablo franciscano de estilo barroco de manufactura local que cuenta con un banco, predela, primer piso y ático. En el primer cuerpo están 3 nichos que albergan las imágenes de San José, San Lorenzo Mártir y San Roque y su perro Melampo, mientras que en el ático se encuentra el nicho de la Virgen de la Asunción.
Todas estas piezas forman parte de la primera fase de intervención, ejecutada por la Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el apoyo de la SNC.
Se espera que a finales de este año puedan concluir también las labores de la segunda fase, que es la más deteriorada y que corresponde a las hornacinas, púlpito y tornavoz.
Las actividades en Altos arrancarán el 9 de agosto a las 18 horas con una presentación a cargo del Obispo de la Diócesis de Caacupé, Monseñor Ricardo Valenzuela. Al día siguiente, el Monseñor Claudio Giménez, oficiará la misa principal.
La ciudad de Altos, ubicada en el departamento de la Cordillera, celebra cada 10 de agosto, dos fechas muy importantes: el Día de San Lorenzo, patrono de la comunidad, y un nuevo aniversario de la fundación del pueblo, acaecida en el año 1538.