El experto en ciencias políticas considera que las listas desbloqueadas promueven la fragmentación dentro de los partidos y egos personales que se imponen sobre la posibilidad de unificar propuestas. En este sentido, opinó comó podría evitarse una potencial regionalización de las listas de senadores, ya que siempre es importante que la cámara alta mantenga esa suerte de visión nacional y no tan regional, según su criterio.
Carrizosa afirmó que si bien existe un cambio, este nuevo sistema sigue favoreciendo a los partidos grandes. “El desbloqueo sí favoreció más a los que tienen mayor diversidad interna, pues si en las internas perdía ya no estaba tan entusiasmado en las generales y ahora esto permite que uno siga teniendo esperanzas de que en las generales pueda lograr reconfigurar la lista final con el voto preferencial por un candidato especifico”, explicó.
Remarcó que “con el nuevo sistema disminuye el incentivo a hacer votos cruzados o de no votar por la lista si el que a vos te gusta está muy hacia abajo. Y los que pierden con las listas desbloqueadas son los partidos que tienen una ideología muy definida", refirió al tiempo de señalar que esto promueve la fragmentación interna. “Antes se peleaban a muerte en las internas y en las generales ya eran todos aliados, pero ahora con las listas desbloqueadas seguirán estas peleas”, puntualizó.