Las autoridades municipales de la perla del Sur, trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para pulir los detalles sanitarios protocolares, para que los turistas puedan acceder a las playas de la ciudad, con los recaudos necesarios.
Es sabido que Encarnación depende del turismo interno, así como de los visitantes de las ciudades aledañas, e incluso del vecino país Argentina que permite que la economía reflote ampliamente y que se mantenga de manera sostenible. Desde que terminó el invierno, se trabaja en un proyecto para que los visitantes puedan acudir de manera segura a las playas de la ciudad, evitando que el aumento masivo de personas aumente la proliferación del COVID-19.
Lamentablemente los números de contagios en el departamento de Itapúa han incrementado de forma imparable, por lo que cualquier tipo de visita a la ciudad podría exponer a los ciudadanos y a los viajeros. El ministro de salud, Julio Mazzoleni, indicó que el aumento de casos COVID en la zona, por cualquier tipo de aglomeración podría provocar un desbalance en el equilibrio epidemiológico que hemos conseguido.
“Es una señal de alerta que nos obliga a extremar los recursos para respetar más las medidas sanitarias. El protocolo para las playas. Lo vamos a hacer con la participación de todos los actores principales con las autoridades nacionales, locales y la sociedad civil, porque debemos sacar un protocolo que garantice la protección de la salud de las personas y permita también llevar adelante una actividad que económicamente pueda ser muy significativa para esa región”, enfatizó el ministro.
Asimismo, señaló que la base de todo es evitar la aglomeración de las personas, es decir, que se debe evitar estar con individuos que no sean del mismo núcleo.“Para que un verano sano se de en Encarnación se puede pensar en armar cuadrículas en los terrenos de la playa, en cada cuadrícula debe estar un grupo familiar o de amigos, y entre este grupo y el siguiente sí debería existir una distancia razonable. Todo esto será planteado en el protocolo que presentó la municipalidad, que es bastante coherente y alineado con las recomendaciones sanitarias”, manifestó el representante de la cartera de Estado.
Mientras tanto, los números de contagios siguen subiendo por lo que desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) refieren que la realidad de un “Operativo Verano Modo COVID”, depende únicamente del cuidado de los ciudadanos.