Según los reportes de la a Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tras la emergencia por los eventos climatológicos, han activado un protocolo de emergencia, con el objetivo de minimizar las interrupciones en el servicio eléctrico para la ciudadanía y al mismo tiempo agilizar la atención de reclamos durante las tormentas que se registrarán a lo largo del día.
Hay que recordar que el fin de semana del 14 y 15 de noviembre, una tormenta muy fuerte azotó a gran parte del país, lo que dejó a miles de familias por más de 4 días sin el servicio eléctrico, arruinando los alimentos perecederos que deben permanecer bajo frío.
El “Protocolo de Apoyo en Emergencias”, rige desde el pasado 18 de noviembre, con la finalidad de brindar apoyo a las unidades administrativas directamente afectadas por desastres o eventos climatológicos y que se vean rebasadas en su capacidad a causa de la envergadura e intensidad de las mismas.
Desde tempranas horas de este jueves 26 de noviembre, en las redes sociales, los internautas ya se han manifestado los cortes de luz, que han afectado a barrios de las ciudades de San Lorenzo, Luque, Asunción, Capiatá y Fernando de la Mora.
Lo que la ANDE pretende instaurar con este nuevo protocolo es que tendrán la capacidad de poder brindar apoyo e incrementar la asistencia en caso de que se requiera: recursos humanos, vehículos, materiales y otros recursos disponibles, tendientes a minimizar o atenuar el impacto en los usuarios, al verse interrumpido el servicio de energía eléctrica.
Código Amarillo: Se activa con la participación de 20 cuadrillas con vehículos, equipos y herramientas.
Código Naranja: Con 30 cuadrillas, con vehículos, equipos y herramientas.
Código Rojo: Con 50 cuadrillas, con vehículos, equipos y herramientas.