Para evitar complicaciones, autoridades de la cartera sanitaria aconsejan iniciar el tratamiento apenas se manifiesten los síntomas, considerando que algunas pueden ser alarmantes. Una afección respiratoria puede desencadenar en el deceso, lo que puede evitarse con una consulta a tiempo, advirtieron.
“Normalmente cuando la gente se da cuenta de que ya le falta mucho el aire, ahí ya está la complicación, la neumonía totalmente desarrollada”, comentó Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud.
“Llegar a tiempo al servicio de salud es fundamental para evitar las complicaciones que puedan darse por el Covid-19. Ante síntomas, como la falta de aire o dificultad respiratoria, se debe acudir al hospital más cercano para un diagnóstico y seguimiento correspondiente”, aceveró la directora.
El 20% de los pacientes Covid-19 que llegan a los hospitales son internados en salas comunes y un 5% requiere terapia, hasta el momento más de 200 personas aguardan por un lugar en UTI.
También exhortan a la población en general a acudir a los centros vacunatorios habilitados para la inmunización contra la influenza, principalmente los niños, embarazadas y adultos mayores.