Para evitar que el sotck de sangre se agote, y en un futuro haya faltante en los hospitales, impulsarán una campaña de concienciación en empresas y fábricas, de modo a realizar la donación voluntaria en los propios locales laborales.
“No nos estamos pudiendo recuperar de un stock crítico pese a que las cirugías programadas están postergadas, por ello estamos implementando con más fuerza algunas estrategias”, dijo Óscar Echeverría, coordinador de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Ministerio de Salud Pública. Luego de la colecta, distribuirán la sangre a los diferentes sectores de salud tanto públicos como privados, actualmente todos los servicios sanitarios del país trabajan de manera conjunta para cubrir las necesidades.
“Nuestro temor es que se junte ese déficit cuando vengan las vacunas contra la Covid-19 y haya vacunaciones masivas, ya que la persona vacunada debe esperar un mes para donar sangre, y como son dos dosis, durante ese tiempo habrá muchos que no puedan donar”, explicó el doctor.
Las empresas interesadas deben ponerse en contacto con agendamiento para participar en la colecta de sangre, para que puedan enviar los profesionales de blanco hasta los puestos de trabajo y realizar la extracción, de modo a evitar que los trabajadores acudan hasta los hospitales y pueda darse focos de contagios.
En caso que un ciudadano quiera ser donante por cuenta propia, puede acudir al servicio de salud más cercano, ya sean hospitales públicos de Asunción y Central como sanatorios privados, en tanto, en el interior del país, pueden acercarse a los establecimientos sanitarios distritales y departamentales.