Ayer se dio inicio a este plan de vacunación a nivel país para las personas adultas, mayores a 85 años y en este sentido, en el Departamento de Alto Paraná, desafortunadamente se violaron los derechos de estas personas y 93 personas que no corresponden a esta franja etaria fueron vacunadas de manera irregular.
Fueron varios los distritos en los que se inició esta jornada, en la Gobernación del Alto Paraná, en Minga Guazú, Hernandarias y en la Universidad Privada del Este, la misma tiene fuertes vínculos con el Gobernador de dicho Departamento, el Sr. Roberto González Vaesken, quien al ser consultado explicó que la administración de las vacunas quedaba netamente a cargo de la Décima Región Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud y que la sede de la Universidad donde varias personas fueron vacunadas sin pertenecer a la franja etaria estipulada por la Cartera Sanitaria, solamente prestó el predio.
“Vamos a pedir que nos den la lista de las personas vacunadas, nombres, apellidos, cédula y edad, el hecho categóricamente estamos condenando ese hecho, nosotros no vamos a estar defendiendo alfo indebido”, dijo González Vaesken.
“Nunca yo le pedí a que vacunara a nadie, por eso no le llevé a nadie de mi familia, vamos a hacer las investigaciones correspondientes, seguramente la universidad donde yo estoy de permiso hace 2 años y medio, va abrir sumario y vamos a pedir al Ministerio de Salud a que deslinde responsabilidades ya que la gente que estaba a cargo de la vacunación, son de la Décima Región Sanitaria y no la gente de Gobernación ni de la universidad del Este”, expresó el Gobernador Roberto González Vaesken.
En este mismo sentido, Lulio Gamarra, Decano de la Facultad, admitió haberse aprovechado de la situación para vacunarse sin pertenecer a la franja etaria estipulada por las autoridades y sin reparos, quitó lugar a quienes verdaderamente debía recibir la dosis.
Por otro lado, ya el Ministerio de Salud, abrió sumario en torno a este caso ya que se recibieron varias denuncias por la irregularidad.