Agustín Saldívar Orrego, director del Hospital de Trauma, comunicó que se encuentran con una ocupación total de sus camas para adultos en Terapia Intensiva por pacientes de accidentes de tránsito y a causa de hechos de violencia civil.
La sala de Urgencias cuenta actualmente con 19 boxes y esta mañana se encontraban con 21 pacientes en dicho lugar, más seis en el pasillo. Un 70% de los que requieren atención medica son víctimas de accidentes de tránsito y el 30% de violencia civil, la mayoría a causa de los asaltos.
De acuerdo a los datos, desde el 2005 se fueron disparando las cifras de accidentados en el tránsito. "En el 2008 tenemos un informe de 1.180 muertos y en el 2020 se mantiene por encima de 1.200 los fallecidos víctimas de siniestros viales", mencionó Saldívar. Por otra parte, sobre la violencia civil refirió que "hay más acuchillamientos, más peleas. El peor enemigo es la violencia exagerada pospandemia. Sobre todo en los días de ocio, donde el alcohol y las drogas están presentes". Las declaraciones fueron hechas en un programa televisivo.
El médico llamó la atención a los municipios para que ejerzan mayor control en tránsito, de la misma forma que son responsables al otorgar las habilitaciones vehiculares. "Señores intendentes, controlen sus calles y municipios, lo otro es que el control aleatorio de la Patrulla Camionera debe continuar, no debe perdonar, deben ser sacados de las calles y que no vuelva a manejar siquiera un triciclo", aseveró el doctor.