El Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura decidió lanzar la campaña “Octubre Negro: el Cáncer también mata” con una serie de actividades en Asunción y en Coronel Oviedo para insistir con los reclamos de atención a la salud.
“Apreciamos positivamente la campaña Octubre Rosa, pero también exigimos el paso siguiente, no quedarnos solo en campaña de concientización, porque después hace falta mayor presupuesto para salud, equipar los hospitales, medicamentos y profesionales” señaló Dora Flecha, dirigente nacional del citado sector.
Mencionó la consigna de que la lucha contra el cáncer y otras enfermedades debería ser todos los días del año, todos los meses, sin interrupciones a causa de las precariedades que afectan los servicios de atención a la salud.
Hicieron referencia que en Paraguay la primera causa de muerte de mujeres es por cáncer de mama, y constituye una problemática de salud pública. El día Mundial contra el Cáncer de Mama se recuerda el 19 de Octubre. Anualmente mueren 538 mujeres aquejadas por esta enfermedad.
Flecha indicó que solamente hay 21 mamógrafos a nivel país, y que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres, con 350 víctimas anuales.