La falta de medicamentos, el colapso sanitario y la propia enfermedad son luchas a las que se someten los familiares de internados por Covid-19 en el país, ante la urgencia de la situación teniendo en cuenta que algunos fármacos escasean en nuestro territorio o los venden a costos muy elevados, lo que implica a los parientes de los enfermos a vender sus bienes materiales en caso de que la ayuda de rifas, polladas, hamburgueseadas y donaciones no alcancen.
“El Estado dispone de muy pocos recursos y los costos para los familiares de internados se disparan, porque los gastos son diarios y recordemos que varios están desempleados o no pueden ir a trabajar. Muchos están vendiendo hasta lo que no tienen. Amerita de manera urgente una ley que legalice la compra de productos farmacológicos desde Clorinda u otras ciudades fronterizas, donde los precios son mucho más accesibles”, dijo Chase.
La ley será en el marco de la emergencia sanitaria con el fin de habilitar un listado de medicamentos, los más requeridos por los pacientes. “El listado de medicamentos deberá ser actualizado vía Decreto Presidencial con la supervisión y asesoramiento del Ministerio de la Salud. Se deberán suspender además todos los trámites aduaneros, permisos y visaciones requeridas”, explicó el sociologo.
“Es hora de salvar vidas. Ruego que las empresas involucradas comprendan, sean solidarios, ya que la medida será solamente temporal y para algunos medicamentos específicos para el tratamiento del Covid que el mercado local no puede ofrecer actualmente, o si lo hacen, están muy caros en relación a los medicamentos conseguidos en la frontera”, culminó diciendo el candidato.
Fuente: Cuarto Poder